EL PENSAMIENTO COMPLEJO , EL HINDUISMO Y
EL BUDISMO
(La
complejidad siempre ha existido en la Filosofía: en la dialéctica; y puede ser
explicada bajo los fundamentos del hinduismo y el budismo.)
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
I
En
introducción al pensamiento complejo (1990) el filósofo francés Edgar Morín
reúne varios artículos que definen el pensamiento complejo como una visión del
mundo desde la multidisciplinariedad , lo multifacético, la holística y la
cultura planetaria.
II
La
realidad tiene muchas dimensiones, no acepta reduccionismos, pero si muchas
reflexiones. El pensamiento complejo es globalizador. El pensamiento complejo
debe enseñarse en las aulas para que el estudiantes no acepte lo que le dicen
como verdades inmutables.
III
El
pensamiento complejo no excluye la simplificación y su certeza se nutre de la
incertidumbre.
IV
Lo
de Edgar Morin es una aventura intelectual. Lo primero evoca la razón, el orden
y lo científico; mientras que lo segundo
es la pasión, el libre juego ,lo espontáneo y lo impredecible. (Marcelo
Pakman).
Frases:
1
La
complejidad tiene su mejor explicación en el Extremo Oriente , y más que nada
en el budismo cuando habla del vacío que es todo , y el todo es nada. Allí hay
una unidad fundamental , donde todo está ligado , todo es , de algún modo,
armonía, con una visión reconciliada , hasta eufórica, del mundo.
2
El
vacío del pensamiento complejo puede compararse con ese mismo concepto del
Sutra del Diamante: el anatman (no-yo), el vacío de todos los fenómenos.
3
Hay
un trasmundo más real que el mundo real porque está fundado sobre el orden , y
nuestro mundo real tiende a devenir un poco, como en la filosofía hinduista ,
el mundo de las apariencias , de maya , de las ilusiones , de los
epifenómenos.
4
La
complejidad comprende incertidumbres, indeterminaciones y fenómenos aleatorios
.
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