RESUMEN
Edagrdo Rafael Malaspina Guerra
CAPÍTULO
15
El
proceso de morir.
1
En
palabras de Padmasambhava: Los seres humanos afrontamos dos causas de muerte:
muerte prematura y muerte por el agotamiento del tiempo natural de duración de
nuestra vida. La muerte prematura puede evitarse mediante los métodos que se
enseñan para prolongar la vida. Sin embargo, cuando la causa de nuestra muerte
es que ha llegado el fin del tiempo natural de duración de nuestra vida, somos
como un candil que se ha quedado sin aceite. No hay manera de evitar la muerte
con engaños; es necesario prepararse para partir.
2
El
bardo del morir se extiende desde el momento en que contraemos una enfermedad o
trastorno terminal que conduce a la muerte hasta que cesa la «respiración
interna». Se le da el nombre de «doloroso» porque, si no estamos preparados
para lo que va a ocurrimos en la muerte, puede ser una experiencia de enorme
sufrimiento.
3
El
proceso de morir viene explicado con considerable detalle en las diversas
enseñanzas tibetanas. Esencialmente, consta de dos fases de disolución: una
disolución externa, cuando se disuelven los sentidos y los elementos, y una
disolución interna de los estados de pensamiento y emociones, bastos y sutiles.
4
¿Qué
ocurre, entonces, cuando morimos? Es como si retornáramos a nuestro estado
original; todo se disuelve, mientras el cuerpo y la mente se deshilaclian. Los
tres «venenos», ira, deseo e ignorancia, llegan a su fin, lo cual quiere decir
que todas las emociones negativas, la raíz del samsara, cesan realmente, y
entonces hay un hueco.
5
He
comprobado que la manera más sencilla de comprender lo que ocurre durante el
proceso del morir, con su disolución interna y externa, es concebirlo como un
gradual crecimiento y amanecer de planos de conciencia cada vez más sutiles.
Cada uno de ellos emerge con la disolución sucesiva de los componentes del
cuerpo y la mente, conforme el proceso avanza gradualmente hacia la revelación
de la conciencia más sutil de todas: la Luminosidad Base o Luz Clara.
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