Edgardo Rafael Malaspina Guerra
CAPÍTULO
16
1
A
menudo oímos afirmaciones como: «La muerte es el momento de la verdad» o «La
muerte es el momento en que por fin nos vemos cara a cara con nosotros mismos».
Y ya hemos visto que quienes pasan por una experiencia de casi muerte a veces
declaran que, mientras ven desfilar ante ellos toda su vida, se les formulan
preguntas como: «¿Qué has hecho de tu vida? ¿Qué has hecho por los demás?».
2
Un
gran maestro no muere nunca.
CAPÍTULO
17
1
La
palabra sánscrita dharmata, en tibetano chó nyi, designa la naturaleza
intrínseca de todas las cosas, la esencia de las cosas tal como son. Dharmata
es la verdad desnuda e incondicionada, la naturaleza de la realidad, la
verdadera naturaleza de la existencia fenoménica.
2
El
bardo de dharmata tiene cuatro fases, cada una de las cuales presenta una nueva
oportunidad de liberación.
1.
Luminosidad- el paisaje de luz En el bardo de dharmata uno toma un cuerpo de
luz. La primera fase de este bardo se despliega cuando «el espacio se disuelve
en luminosidad»
2.
Unión: las deidades Cuando no se reconoce esto como la manifestación espontánea
de Rigpa, los rayos y los colores empiezan a integrarse y a cuajar en puntos o
esferas de luz de distinto tamaño, llamadas tiklé. Dentro de ellas aparecen los
«mándalas de las deidades pacíficas y airadas» como enormes concentraciones
esféricas de luz que parecen ocupar la totalidad del espacio.
3.
Sabiduría Si tampoco esta vez se logra reconocer y estabilizar, se despliega la
siguiente fase, llamada «la unión se disuelve en sabiduría».
4.
Presencia espontánea Esto anuncia la fase final del bardo de dharmata, «la
sabiduría se disuelve en presencia espontánea». Ahora toda la realidad se
presenta en una imponente manifestación.
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