ENTREVISTA
A STEPHEN BATCHELOR
(LA
VANGUARDÍA)
VÍCTOR-M.
AMELA
09/03/2012
00:00Actualizado a 09/03/2012 21:28
"Supeditar
esta vida a otra vida superior... es inmoral"
Tengo
58 años. Nací en Escocia y vivo en Burdeos. Fui monje budista y dirijo un
centro de meditación. Estoy casado con Martine, y no tenemos hijos. Soy de
izquierdas. Soy ateo budista, postulo un budismo secular. Buda propuso una
religión secular, cómo vivir aquí y ahora.
Ateo
budista
Ha
dedicado su vida a una búsqueda, sin dejar de cuestionarse cada paso y cada
hallazgo. Batchelor es sabio por eso: por seguir siendo fiel a su curiosidad y
a su perplejidad. No postula verdades mayúsculas e inmóviles, sólo la movilidad
de la búsqueda como certeza única. Lo explica en su Confesión de un ateo
budista (La Llave), autobiografía de quien ha sido tildado de "chico malo
del budismo": es un descreído que propone un budismo reformado. Ha
alcanzado la conciencia clara de que puede morir ahora mismo, y de que mientras
viva puede hacer de su vida una obra de arte. El premio es la propia obra, sin
necesidad de un dios que le premie más allá: no espera otra vida superior a
esta.
¿Ya
no es monje budista?
No.
Estudié textos tibetanos, medité, viví diez años de castidad y pobreza: fui
monje budista. Pero hoy vivo como un hombre laico casado.
¿Por
qué colgó la túnica?
Me
enamoré en Corea de una monja budista francesa, nos casamos... y hoy vivimos en
Francia: promovemos un budismo laico.
¿Budismo
laico?
Un
budismo no religioso, despojado de creencias y mitos: no necesito creer en la
reencarnación, el karma...
¿Qué
diría Buda si levantase la cabeza?
¡Lo
aprobaría! Sus enseñanzas han sido mixtificadas: les han incrustado aspectos
religiosos que son del todo ajenos a Buda.
¿Ha
separado usted el grano de la paja?
¡Desacralizo
el budismo! Como el filósofo italiano Vattimo desacraliza el cristianismo.
Admirable
Gianni Vattimo.
Muchos
budistas repudian esta desacralización y me insultan y amenazan por internet.
¡Han divinizado al humanísimo Buda!
¿Y
usted le desdiviniza y rehumaniza?
Buda
se burló de los dogmas religiosos de su tiempo, ridiculizó el teísmo sacerdotal
de la tradición brahmánica... y mostró cómo vivir con dignidad individual y
colectiva.
¿Qué
más sabe con certeza de Buda?
Contemporáneo
de Sócrates, nació en India en el 480 a.C., hijo de una rica familia. A los 28
años tuvo un hijo, Rahula, y se apartó de su comunidad y su familia durante
seis años de retiro ascético y meditativo.
¿Para
qué?
Para
alcanzar la comprensión plena del sufrimiento humano.
¿Con
qué objetivo?
Aprender
a vivir plenamente.
¿Qué
es vivir plenamente?
¡Vivir
aquí y ahora! O sea, vivir liberado de hábitos inconscientes y corsés
emocionales: vivir liberado del miedo al dolor, la enfermedad, la vejez y la
muerte.
¿Es
eso vivir iluminado?
¡Buda
significa despierto!
¿Y
así evitaremos reencarnarnos?
Buda
no se entretiene con eso, ni con si el universo tiene principio o fin, o si es
finito o infinito, o si mente y cuerpo son lo mismo...
¿Ni
sobre lo que sucede tras la muerte?
Buda
no se ocupa de eso, ya le digo...
¿No
hay trascendencia en el budismo?
No
hay metafísica. Buda enseña ¡ni más ni menos! cómo vivir aquí y ahora. ¿Le
parece poco? Como los filósofos griegos antiguos, Buda articula un arte de
vivir. No propone creer, propone actuar.
¿Y
lo del karma? ¿Y lo del ciclo de reencarnaciones?
Incrustaciones
religiosas del entorno indio : son interpretables simbólicamente, no las
interpretemos literalmente.
Interprétemelas,
por favor.
Karma
significa acción: interpreto que cualquiera de tus actos (u omisiones) tiene
consecuencias que se amplificarán hasta más allá de tu muerte. ¿Hay más
reencarnación y más trascendencia que ésta?
Si
me pienso en la infinita cadena de consecuencias de cada acto, me paralizo.
Procura
sólo evitar obrar reactivamente, por automatismos y urgencias. Y relájate.
Para
relajarme de verdad, pienso siempre que "hagas lo que hagas, la
cagas".
Es
cierto que puedes pretender un bien y hacer un mal. Y viceversa. ¡Ética del
riesgo!
¿El
objetivo es ser feliz?
En
el sentido griego de eudaimonia: aceptación de la realidad tal y como es.
¿Cómo
llegó usted a ser monje budista?
A
mis 18 años huí de mi vida insatisfecha en Gran Bretaña. Suspendí mis estudios
y viajé: me gratificaba en la contemplación, el sexo, las drogas, lecturas
orientalistas...
¿Cómo
viajaba?
Trenes,
autobuses, autostop... Era 1972 y llegué a Dharamsala, en India, a los pies del
Himalaya. Y me topé con el Dalai Lama. Y ahí cambió mi vida.
¿Por
qué?
Lo
imaginaba como monje solemne, ¡y era una persona jovial, cálida, inteligente y
serena! Encarnaba lo que predicaba. Impresionado y conmovido, estudié tibetano,
medité diez horas diarias: fui monje budista.
¿Se
arrepiente?
¡No!
Aprendí a aceptar la perplejidad. Todo me ha llevado hasta aquí.
¿Hay
sexo en el monacato budista?
El
sexo se regló por su vínculo con la reproducción y el clan. Hoy, con
anticonceptivos y electrodomésticos, ¡tu sexo es sólo tuyo!
¿Está
meditando mientras hablamos?
¡Eso
espero! Buda proponía ser consciente a cada instante de cada acto y
pensamiento: eso es meditar, no es evadirse del mundo.
¿Qué
intenta evitar usted a toda costa?
La
inconsciencia. Y el fanatismo.
¿Hay
budistas fanáticos?
Sí:
nadie está libre de esa tentación.
¿Hay
una religión que tenga sentido?
Cito
a Don Cupitt: "La religión actual debe prescindir de creencias. No hay
nada ahí afuera en que creer o de lo que esperar nada". Yo suscribo una
"religión secular", un modo de relacionarnos con la vida.
¿Qué
modo?
El
que contribuya al florecimiento de todas y cada una de las facetas de nuestra
existencia, aquí y ahora. Vivir plenamente. Supeditar las demandas de esta vida
a una supuesta "vida superior"... me parece inmoral.
¿Y
si resulta que sí hay otra vida?
Pues,
aun así, ¿se te ocurre mejor modo de prepararte para esa otra vida? ¡A mí no!
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