TRAS LA HUELA DE BUDA

TRAS LA HUELA DE BUDA

sábado, 28 de agosto de 2021

LA IMPERMANENCIA COMO PRNCIPIO BUDISTA DEL CONOCIMIENTO EN EL LIBRO DE EDGAR MORIN “LA CABEZA BIEN PUESTA” (1999)

 


LA IMPERMANENCIA COMO PRNCIPIO BUDISTA DEL CONOCIMIENTO EN EL LIBRO DE EDGAR MORIN “LA CABEZA BIEN PUESTA” (1999)

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

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El filósofo francés Edgar Morín denomina este libro con un aforismo de Montaigne: “Vale más una cabeza bien puesta que una repleta” . Aquí aborda temas relacionados no sólo con la educación, sino también con la filosofía, la historia, el arte , la literatura y el conocimiento en general, el cual otorga como característica fundamental “la impermanencia”.

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En las tres características de la existencia (Tri-Laksana) Buda habla de la insustancialidad de la existencia, el sufrimiento y de la impermanencia de todas las cosas. Edgar Morín aplica este último principio al conocimiento : es transitorio, impermanente, cambiante. El conocimiento tiene su propio Samsara : aparece, tiene su vigencia por algún tiempo, luego es reemplazado por otro conocimiento, y más tarde renace con innovaciones en un eterno retorno dialéctico. El conocimiento es insustancial porque no es para siempre.

3

El conocimiento está sometido a la incertidumbre y la impermanencia.

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Todo lo que es precioso en la tierra es frágil , raro y tiene un destino incierto. Lo mismo sucede con nuestra conciencia.

5

Si descubrimos nuevos archipiélagos de certeza, debemos saber que navegamos en un océano de incertidumbre.

6

En el conocimiento hay tres tipos de incertidumbre: cerebral, psíquica y epistemológica.

7

Conocer y pensar no es llegar a una verdad totalmente cierta, es dialogar con la incertidumbre.

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