EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE. RESUMEN.
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
CAPÍTULO
10
1
Dzogchen
es un estado, el estado primordial, ese estado de despertar total que es la
esencia del corazón de todos los budas y todas las sendas espirituales, y la
cima de la evolución espiritual del individuo. A menudo Dzogchen se traduce
como «Gran Perfección», pero yo prefiero dejarlo sin traducir porque Gran
Perfección da la idea de una perfección que debemos alcanzar con esfuerzo, un
objetivo que se halla al final de un largo y arduo camino. Nada podría estar
más lejos del verdadero significado de Dzogchen: el estado ya autoperfeccionado
de nuestra naturaleza primordial, que no necesita ningún «perfeccionamiento»
porque siempre ha sido perfecto desde un principio, lo mismo que el cielo.
2
La
enseñanza práctica del Camino de Dzogchen se expresa tradicionalmente, con gran
sencillez, con los términos Visión, Meditación y Acción.
3
El
gran maestro indio Saraha: Aquel en cuyo corazón han entrado las palabras del
maestro ve la verdad como un tesoro en la palma de la mano.
4
Dudjom
Rimpoché la explica así: «La meditación consiste en estar atento a tal estado
de Rigpa, libre de todas las interpretaciones mentales, permaneciendo al mismo
tiempo plenamente relajado, sin distracción ni aferramiento. Porque se ha dicho
que "la meditación no es esforzarse, sino irse asimilando naturalmente a
ella"».
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