EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE. RESUMEN. CAPÍTULO 7.
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
CAPÍTULO
7
1
Bardo
es una palabra tibetana que designa sencillamente una «transición» o un
intervalo entre la conclusión de una situación y el comienzo de la siguiente.
2
Podemos
dividir toda nuestra existencia en cuatro realidades: la vida, la agonía y la
muerte, el estado posterior a la muerte y el renacimiento. Son los Cuatro
Bardos:
LOS
BARDOS Y LAS OTRAS REALIDADES
•
El bardo «natural» de esta vida
•
El bardo «doloroso» del morir
•
El bardo «luminoso» de dharmata
•
El bardo «kármico» del devenir.
3
Existe,
por ejemplo, una nítida correspondencia entre los grados de sutileza de
conciencia por los que pasamos al dormir y al soñar y los tres bardos asociados
con la muerte:
•
Dormirse es semejante al bardo del morir, en el que los elementos y procesos
mentales se disuelven, abriéndose a la experiencia de la Luminosidad Base.
•
Soñar es comparable al bardo del devenir, el estado intermedio en que se tiene
un «cuerpo mental» clarividente y muy móvil que pasa por todo tipo de
experiencias. En el estado onírico también tenemos una clase de cuerpo
semejante, el cuerpo del sueño, en el que vivimos todas las experiencias de la
vida onírica.
•
Entre el bardo del morir y el bardo del devenir hay un estado muy especial de
luminosidad o Luz Clara llamado, como ya he dicho, el «bardo de dharmata». Se
trata de una experiencia que le sucede a todo el mundo, pero son muy pocos los
que pueden siquiera percibirla, y mucho menos experimentarla por completo, ya
que sólo puede ser reconocida por un practicante experto. Este bardo de dharmata
corresponde al periodo intermedio entre el dormirse y el principio de los
sueños.
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