LA
MENTE DESPIERTA
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
(Hay
que utilizar la desdicha para practicar la espiritualidad.)
I
En
“La mente despierta” (2013) el Dalái Lama aborda varios temas relacionados con
el budismo. La mismidad (unicidad del ser inalterable) no existe porque
cambia constantemente. La budeidad
(estar totalmente libre de toda desilusión, sufrimiento y miedo.) Las cuatro
nobles verdades (sufrimiento, apego, extinción del deseo, el sendero). Samsara (sufrimiento, propio del mundo
material de los seres humanos). El
dharma como doctrina fundamental del budismo (la virtud, el refugio). El karma como la reacción a las
acciones buenas o malas realizadas. El nirvana entendido por Buda como
condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni
límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de
ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna.
II
Se
habla también de la transitoriedad de todo lo viviente y no viviente, la
impermanencia de toda la materia, el apego, la ira, el miedo, la compasión y el
altruismo.
III
Todo
es Anatman: insustancialidad.
IV
La
transitoriedad y la impermanencia de la vida está reflejada el poema de Antonio
Machado “Todo pasa y todo queda” (Proverbios y cantares XLIV):
Todo
pasa y todo queda,
pero
lo nuestro es pasar,
pasar
haciendo caminos,
caminos
sobre la mar.
La
vida es efímera, todo desaparece , caminamos sobre el mar, y el mar todo lo
borra porque es la muerte misma. Somos ríos que morimos en la mar.
V
FRASES:
1
Buda
afirmó: Tú eres tu propio maestro.
2
Las
cosas existen sólo de manera momentánea.
3
Nuestro
deseo hace que anhelemos más y que estemos siempre insatisfechos con lo que
Tenemos.
4
Nuestros
pensamientos están contaminados por las emociones.
5
La
idea de la ausencia de mismidad es la esencia de la enseñanza del Buda.
6
Buda
enseñó inicialmente la Primera Noble Verdad, afirmando que el sufrimiento es el
estado real de nuestra existencia.
7
Nuestros
actos centrados en el si-mismo nos causan infelicidad y refuerzan la tendencia
a repetir comportamientos no virtuosos, produciendo de este modo más desdicha.
8
Todo
sufrimiento termina cuando hacemos que sus causas cesen.
9
El
sufrimiento debe ser reconocido.
Su
origen debe ser eliminado.
La
cesación debe ser realizada.
Y
el camino debe ser cultivado
10
Mi
búsqueda de la felicidad surge de mi deseo de estar libre de sufrimiento.
11
Conocer
y experimentar correctamente la naturaleza del sí-mismo es experimentar el
nirvana. Conocer la naturaleza del sí-mismo de una manera distorsionada es
experimentar el samsara.
12
Es
esencial que distingamos entre el sí-mismo que existe convencionalmente y el
sí-mismo
que
no existe en absoluto, porque la fuente de todo sufrimiento es la actitud de
aferrarnos al
sí-mismo
no existente.
13
Una
comprensión correcta de la vacuidad debe alcanzar un nivel de percepción tal
que ya no nos aferremos a ninguna noción de una realidad objetiva inherente.
14
La
que utilizar la desdicha para practicar la espiritualidad.
15
El
Camino Medio al que se refiere el nombre de esta escuela filosófica es una
postura que evita los dos extremos del nihilismo y el absolutismo. El nihilismo
es la negación de la existencia de toda realidad, incluso de la existencia
convencional. El absolutismo es la creencia en cualquier existencia real,
sustancial o independiente. El rechazo de estos dos extremos adopta una
posición que sostiene que todo lo que existe es originado dependientemente.
16
El
vacío es la verdad suprema.
17
Tenemos
que reconocer que nuestra adhesión a la existencia inherente de las cosas es la
base de aflicciones como el apego y la aversión y de toda la desdicha que se
sigue de ello.
18
La
cualidad de existencia que debe ser negada para desarraigar completamente la
causa de
nuestro
sufrimiento es de la naturaleza más sutil.
19
Una
vez que comprendemos el vacío en el sentido de originación dependiente —y de designación
dependiente en particular—, sabremos que las cosas existen por la mera designación
y la etiqueta
20
La
esencia de la preparación de la mente es el cultivo de Bodhicitta, la mente
altruista que
busca
alcanzar la iluminación plena de un Buda para beneficiar de manera más eficaz a
todos los seres sensibles.
21
Cuando
somos admirados, existe el peligro de que surja el orgullo, que provoca
arrogancia hacia los inferiores, celos hacia los superiores y competencia hacia
los rivales.
22
Cuando
experimentamos un fuerte deseo por un objeto aparentemente inalcanzable, y
percibimos
que alguien está impidiendo el cumplimiento de nuestro deseo, nos enfadamos
23
Bodhicitta
(despertar budista)es el corazón de la práctica budista.
24
La
esencia de todas las enseñanzas del Buda se dirige a contrarrestar nuestra
adhesión al sentimiento del sí-mismo y a los pensamientos de aprecio excesivo a
uno mismo
25
Debemos
desarrollar el deseo de procurar el bienestar de todos los seres sensibles.
26
Absteniéndonos
de las diez acciones no virtuosas de matar, robar, tener mala conducta sexual,
mentir, las palabras de división, las palabras violentas, el cotilleo ocioso,
la codicia, la malicia y la opinión equivocada, evitamos causar daño a los
demás y producir nuestro propio sufrimiento futuro.
27
El
maestro cachemir Shakya Sri dijo: Que cuando sea feliz pueda dedicar mi
felicidad a todos, y que cuando sufra, el océano de desdicha se seque.
NAMASTÉ
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