TRAS LA HUELA DE BUDA

TRAS LA HUELA DE BUDA

martes, 26 de octubre de 2021

LA MENTE DESPIERTA

 


LA MENTE DESPIERTA

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

(Hay que utilizar la desdicha para practicar la espiritualidad.)

 

 

 

I

En “La mente despierta” (2013) el Dalái Lama aborda varios temas relacionados con el budismo. La mismidad (unicidad del ser inalterable) no existe porque cambia constantemente.  La budeidad (estar totalmente libre de toda desilusión, sufrimiento y miedo.) Las cuatro nobles verdades (sufrimiento, apego, extinción del deseo, el sendero).  Samsara (sufrimiento, propio del mundo material de los seres humanos).  El dharma como doctrina fundamental del budismo (la virtud, el refugio).  El karma como la reacción a las acciones buenas o malas realizadas. El nirvana entendido por Buda como condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna.

II

Se habla también de la transitoriedad de todo lo viviente y no viviente, la impermanencia de toda la materia, el apego, la ira, el miedo, la compasión y el altruismo.

III

Todo es Anatman: insustancialidad.

IV

La transitoriedad y la impermanencia de la vida está reflejada el poema de Antonio Machado “Todo pasa y todo queda” (Proverbios y cantares XLIV):

Todo pasa y todo queda,

pero lo nuestro es pasar,

pasar haciendo caminos,

caminos sobre la mar.

 

La vida es efímera, todo desaparece , caminamos sobre el mar, y el mar todo lo borra porque es la muerte misma. Somos ríos que morimos en la mar.

V

FRASES:

1

Buda afirmó: Tú eres tu propio maestro.

2

Las cosas existen sólo de manera momentánea.

3

Nuestro deseo hace que anhelemos más y que estemos siempre insatisfechos con lo que

Tenemos.

4

Nuestros pensamientos están contaminados por las emociones.

5

La idea de la ausencia de mismidad es la esencia de la enseñanza del Buda.

6

Buda enseñó inicialmente la Primera Noble Verdad, afirmando que el sufrimiento es el estado real de nuestra existencia.

7

Nuestros actos centrados en el si-mismo nos causan infelicidad y refuerzan la tendencia a repetir comportamientos no virtuosos, produciendo de este modo más desdicha.

8

Todo sufrimiento termina cuando hacemos que sus causas cesen.

9

El sufrimiento debe ser reconocido.

Su origen debe ser eliminado.

La cesación debe ser realizada.

Y el camino debe ser cultivado

10

Mi búsqueda de la felicidad surge de mi deseo de estar libre de sufrimiento.

11

Conocer y experimentar correctamente la naturaleza del sí-mismo es experimentar el nirvana. Conocer la naturaleza del sí-mismo de una manera distorsionada es experimentar el samsara.

12

Es esencial que distingamos entre el sí-mismo que existe convencionalmente y el sí-mismo

que no existe en absoluto, porque la fuente de todo sufrimiento es la actitud de aferrarnos al

sí-mismo no existente.

13

Una comprensión correcta de la vacuidad debe alcanzar un nivel de percepción tal que ya no nos aferremos a ninguna noción de una realidad objetiva inherente.

14

La que utilizar la desdicha para practicar la espiritualidad.

15

El Camino Medio al que se refiere el nombre de esta escuela filosófica es una postura que evita los dos extremos del nihilismo y el absolutismo. El nihilismo es la negación de la existencia de toda realidad, incluso de la existencia convencional. El absolutismo es la creencia en cualquier existencia real, sustancial o independiente. El rechazo de estos dos extremos adopta una posición que sostiene que todo lo que existe es originado dependientemente.

16

El vacío es la verdad suprema.

17

Tenemos que reconocer que nuestra adhesión a la existencia inherente de las cosas es la base de aflicciones como el apego y la aversión y de toda la desdicha que se sigue de ello.

18

La cualidad de existencia que debe ser negada para desarraigar completamente la causa de

nuestro sufrimiento es de la naturaleza más sutil.

19

Una vez que comprendemos el vacío en el sentido de originación dependiente —y de designación dependiente en particular—, sabremos que las cosas existen por la mera designación y la etiqueta

 

20

La esencia de la preparación de la mente es el cultivo de Bodhicitta, la mente altruista que

busca alcanzar la iluminación plena de un Buda para beneficiar de manera más eficaz a todos los seres sensibles.

21

Cuando somos admirados, existe el peligro de que surja el orgullo, que provoca arrogancia hacia los inferiores, celos hacia los superiores y competencia hacia los rivales.

22

Cuando experimentamos un fuerte deseo por un objeto aparentemente inalcanzable, y

percibimos que alguien está impidiendo el cumplimiento de nuestro deseo, nos enfadamos

23

Bodhicitta (despertar budista)es el corazón de la práctica budista.

24

La esencia de todas las enseñanzas del Buda se dirige a contrarrestar nuestra adhesión al sentimiento del sí-mismo y a los pensamientos de aprecio excesivo a uno mismo

25

Debemos desarrollar el deseo de procurar el bienestar de todos los seres sensibles.

26

Absteniéndonos de las diez acciones no virtuosas de matar, robar, tener mala conducta sexual, mentir, las palabras de división, las palabras violentas, el cotilleo ocioso, la codicia, la malicia y la opinión equivocada, evitamos causar daño a los demás y producir nuestro propio sufrimiento futuro.

27

El maestro cachemir Shakya Sri dijo: Que cuando sea feliz pueda dedicar mi felicidad a todos, y que cuando sufra, el océano de desdicha se seque.

 

NAMASTÉ

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